IES Mario Roso Twitter

twiter

El Indispensable

Formación Profesional

Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

Sindicación

El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key
Nuestro centro se localiza en la comarca de las Villuercas. Su zona de influencia abarca ocho pueblos, que ocupan alrededor de 1200 kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 10000 habitantes.

El medio socioeconómico se corresponde con el ámbito rural, circunstancia que determina, en gran medida, el modo de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, que en general son inquietos, curiosos y con dificultad para construir y comunicar conocimientos.

Por el curso 2005/2006, tres profesores del IES Mario Roso de Luna, reflexionando sobre las necesidades de los alumnos y alumnas, plantearon una propuesta didáctica para organizar "Congresos de Investigadores de las Villuercas", en los que participen alumnos y alumnas de colegios públicos e institutos de la comarca. Era y sigue siendo una forma adecuada de mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

De esta forma nació el  anual "CONGRESO DE INVESTIGADORES DE LAS VILLUERCAS".

Básicamente se trata de formar grupos de alumnos y alumnas coordinados por un profesor cada uno de ellos, para realizar una investigación sobre un tema libre.  Un vez realizada  se prepara la correspondiente documentación, principalmente en soporte informático, para que en el congreso  sea expuesta por  los alumnos y alumnas. Finalmente llega el  día del congreso, donde todos los alumnos y alumnas dan a conocer en público los trabajos realizados además de presentar los paneles en los que se resumen las investigaciones. Estos paneles son forman una exposición itinerante una vez acabado el congreso.
El proyecto se basa en los siguientes puntos:

1. Contactar con los maestros y profesores de los centros de la comarca. Se establece un primer contacto por vía de la dirección del centro, para acordar una visita en la que se presente a los interesados parte de los trabajos realizados en curso anterior, acompañadas de unas pequeñas pautas de trabajo.
2. El grupo de profesores comienza a formarse, comuniándose por correo electrónico con los organizadores, dada la dispersión y distancia entre los pueblos de la comarca. De forma provisional se realiza la inscripción de alumnos y alumnas y sus profesores coordinadores. Los grupos se componen de 1 a 2 profesores y de 2 a 10 alumnos y alumnas.
3. Una vez formado el grupo, los profesores coordinadores reciben sugerencias sobre las pautas del trabajo. Destacamos:
a) Investigaciones:
- Elección del tema.
- Adaptación del método científico para seguir la investigación.
- Reparto de tareas.
b) Comunicación escrita, con los posibles apartados:
- Resumen (Con posible traducción en inglés).
- Introducción.
- Objetivos.
- Material y métodos.
- Forma de trabajo.
- Resultados.
- Conclusiones.
- Agradecimientos.
- Bibliografía.
c) Paneles expositores con orientaciones acerca de:
- Tamaño de los carteles.
- Apartados recoendados a incluir.
- Tipos de letras.
d) Presentaciones, con sugerencias para realizar:
- Elaboración de soportes gráficos que acompañen a la exposición (fundamentalmente recursos informáticos).
- Comunicaciones definitivas que se expondrán en el congreso.

4- Celebración del “Congreso de Investigadores en las Villuercas”, acompañado de la exposición de paneles realizados. En él participarán todos los alumnos y alumnas. No hay ningún premio al mejor, huyendo de toda competitividad.
5- Exposición itinerante de los paneles por los centros participantes y no participantes de la comarca: con ello se sugerirán nuevas líneas de investigación y curiosidades en los alumnos y alumnas aún no participantes. Esta exposición itinerante se celebra desde que se termina el congreso hasta el congreso siguiente.

Tanto en la exposición de paneles el día del congreso como en la exposición itinerante, se popone a los alumnos que cumplimenten un cuestionario acerca de la exposición.

6- Elaboración de un CD recopilatorio con una pequeña publicación, conteniendo  información sobre las investigaciones realizadas. Los resúmenes de las investigaciones se publican con antelación al congreso en la web del IES Mario Roso de Luna:  http://iesmrosodeluna.juntaextremadura.net.

7- Convivencia de los participantes en almuerzo, conferencias, visitas a ferias científicas, talleres, viajes,... promovidos por nuestro centro y con la participación voluntaria de los centros participantes.

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Fondo Social Europeo

EL FONDO SOCIAL EUROPEO INVIERTE EN TU FUTURO.

Los nuevos programas de Formación Profesional Básica en Extremadura están cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. El objetivo específico que se desea alcanzar con esta actuación es "Reducir el número de alumnas y alumnos que abandonan tempranamente el sistema educativo".

Más información en :

ENLACE

FONDO SOCIAL EUROPEO

F.P. BÁSICA

FSE vertical color PANTONE

 

FONDO SOCIAL EUROPEO

F.P. GRADO MEDIO

logo fse

Fomento Lectura

Miel de Luna SLS

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
http://iesmrosodeluna.juntaextremadura.net por IES MARIO ROSO DE LUNA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en iesmrosodeluna.juntaextremadura.net.

Nuestro Código QR

Generador de Códigos QR Codes