IES Mario Roso Twitter

twiter

El Indispensable

Formación Profesional

Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

Sindicación

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

GRUPO DE TRABAJO GEOPARQUE EDUCATIVO

CURSO 2011-2012

Manuel Roso Díaz (Coordinador Grupo de Trabajo Geoparque Educativo)

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA (LOGROSÁN)

GeoparqueRGB


A.- Introducción.

1º.- Proyecto de Investigación.

2º.- Paneles Expositores.

3º.- Participación en el VII Congreso de Jóvenes Investigadores.

B.-  Notas.

C.-  Descarga.

D.-  Manual de ayuda para crear los paneles .



A) Introducción

Resulta evidente que los centros educativos responden a las interrogantes que plantea su entorno más inmediato. Por ello, nuestro patrimonio geográfico, ecológico, medioambiental, geológico, etc., tiene una respuesta evidente en nuestra actividad docente.

Sin embargo, este aspecto no es novedoso y siempre ha estado integrado en nuestro trabajo en el aula y en las actividades realizadas fuera de ella. Los contenidos curriculares en las diferentes áreas ya plantean en gran medida este tipo de aspectos desde la Educación Infantil a la Educación Secundaria.

Pues bien, estas actividades tendrán la posibilidad de recibir un tratamiento más detallado y específico en el marco educativo del Grupo de Trabajo: Geoparque Educativo.

Y así, los centros de primaria y secundaria situados en el área territorial del Geoparque “Villuercas Ibores Jara” y participantes de manera habitual en el Congreso de los Jóvenes Investigadores del I.E.S. Mario Roso de Luna, (Logrosán) vincularan este año sus investigaciones a dicha temática y proyecto. De esta manera, las actividades y materiales realizados serán presentados al Congreso de los Jóvenes Investigadores siguiendo las mismas pautas relativas a metodología, estructura, desarrollo, etc., de convocatorias anteriores.

Y así, nuestra propuesta de trabajo persigue el desarrollo de tres ejes fundamentales:

1º) Proyecto de Investigación.-

2º) Paneles expositores.

3º) Participación en el VII Congreso de los Jóvenes Investigadores.

flecha_subir


1º) Proyecto de investigación:

La temática es absolutamente libre pero debe estar vinculada al contenido temático del Geoparque de las Villuercas. Únicamente proponemos a modo de sugerencia los siguientes temas:

- Geografía. - Vegetación.

- Fotografía. - Historia.

- Ecología. - Visita a los geositios/geopuntos (22 puntos)

- Antropología. - Canciones populares.

- Folklore. - Poesía.

- Geología. - Itinerarios y rutas.

- Fauna. - Clima.

- Botánica. - Patrimonio artístico.

- Tradiciones. - Testimonios históricos.

Pues bien, esta propuesta nos permite concretar los siguientes objetivos:

1º) Proyecto de investigación relativo al Geoparque.

2º) Utilizar el método científico para desarrollar con los alumnos investigaciones

vinculadas al Geoparque. De esta manera, se establecerán breves hipótesis y se alcanzarán conclusiones concretas y factibles por los alumnos.

3º) Fomentar la curiosidad y el aprendizaje por descubrimiento centrado en el Geoparque y adaptado a las características personales de cada alumno/a o grupo de alumnos/as.

4º) Desarrollar la creatividad y el espíritu crítico en torno a los diferentes facetas que plantea el Geoparque: geología, botánica, historia, ecología, etc.

5º) Potenciar la comunicación lingüística, la expresión oral y escrita, el desarrollo procedimental a la hora de tratar y elaborar la información (gráficos, tablas, etc.) así como la utilización de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), la sensibilidadartística, cultural, y medioambiental, el trabajo en equipo, etc., es decir, el desarrollo de las diferentes competencias básicas.

La metodología de trabajo será flexible en función de los temas tratados y del alumnado correspondiente. Podemos concretar los siguientes puntos:

1º) La temática estará determinada por los objetivos y propuestas ya planteadas por cada Grupo de Trabajo.

2º) Los trabajos serán desarrollados por los alumnos bajo la coordinación de un profesor. El número de alumnos puede ser variable en función de la actividad propuesta y las necesidades del grupo/aula.

3º) Elaboración de un breve resumen sobre los materiales y las actividades desarrolladas. El resumen se realiza atendiendo a las siguientes pautas: a) extensión de 100 palabras (aprox.); b) El encabezamiento del resumen, a su vez, incluye: el título de la actividad, nombre de los alumnos o grupos que la desarrollan, el profesor-coordinador y el centro educativo; c) el resumen debe ser una síntesis de la temática propuesta; y d) reseña de cinco palabras claves.

4º) La extensión aproximada del trabajo o actividad será de 3-4 folios. El formato de texto utilizado es doc (word) y odt (open office). En esta edición será obligatorio la entrega del trabajo de investigación realizado.

5º) La exposición de las actividades y materiales debe tener una duración de 15-20 minutos como máximo.

6º) Sería conveniente utilizar todos los recursos posibles de la de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Así, se pueden realizar presentaciones (Impres, Power Point), imágenes, videos, etc. Los recursos y materiales utilizados en la exposición (imágenes, power point, etc.) deberán ser enviados previamente (diez días antes) al coordinador para su correcta instalación en el equipo informático correspondiente.

Todas las actividades presentadas son agrupadas en un CD para su correspondiente difusión entre los diferentes centros educativos de la Comarca. Todos los trabajos desarrollados se entregarán al coordinador el mismo día del Congreso de los Jóvenes Investigadores.

flecha_subir



2º) Paneles expositores:

El panel expositor deberá recoger las ideas fundamentales desarrolladas en los materiales y actividades planteadas previamente. Todos los paneles deberán exponerse de manera conjunta el día del Congreso de los Jóvenes Investigadores. Posteriormente, los paneles iniciarán un recorrido itinerante por los diferentes centros integrados en el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

El panel expositor debe diseñarse atendiendo a las siguientes características:

a) La elaboración, diseño y configuración del panel expositor se realizará realizará mediante ordenador1. Aconsejamos la utilización de programas como el Power Point o el Impres.

b) El panel expositor responderá a los siguientes criterios: a) dimensiones: tiene unas medidas de 70 cm x 1 m, es decir, el tamaño definido por dos cartulinas unidas; b) organización de la información: el panel consta de los siguientes contenidos: 1º) Título del Trabajo; 2º) Nombre de los alumnos/as, y profesor/coordinador en su caso; 3º) Centro y localidad; y 4º) Objetivos, metodología, conclusiones, etc.

c) El formato y tipo de texto aconsejado para cada una de las partes es el siguiente: a) Título del trabajo (tipo de letra: arial; tamaño: 100 y, en mayúsculas); b) Autores, centro y localidad (tipo de letra: arial; tamaño: 60 y, en mayúsculas); c) El encabezamiento de cada uno de los apartados (tipo de letra: arial; tamaño: 60 y, en mayúsculas); d) El texto de cada apartado (tipo de letra: arial; tamaño: 30 y, en mayúsculas); y e) Las subdivisiones y pies de gráfico (tipo de letra: arial; tamaño: 40 y, en mayúsculas).

Los alumnos de Educación Infantil pueden realizar el panel expositor rotulando a mano cartulinas de distintas

tonalidades y utilizando colores, papel charol, etc., el resto de los grupos configurarán ya sus diseños a ordenador.

2 Si utilizamos los programas anteriores debemos introducir en el menú “Configurar página” las dimensiones siguientes:

ancho: 70 cm y alto: 100 cm.

flecha_subir



3º) Participación en el VII Congreso de los Jóvenes Investigadores.-

Las diferentes actividades programadas suelen celebrarse a lo largo de uno o dos días en sesiones de mañana o de tarde en función de la propia evolución del Congreso. En cualquier caso, el primer día se desarrolla en Logrosán como centro organizador y el segundo, en cualquier otro centro educativo participante, generalmente Guadalupe. De esta manera, potenciamos una actividad dinámica e integradora entre los diferentes centros educativos de la comarca. Ese día se invita a toda la comunidad escolar y en especial a los padres/madres de los alumnos y a los medios de comunicación para dar una mayor trascendencia y difusión a dicho evento. Generalmente, el lugar elegido para su celebración es la Casa de la Cultura del municipio correspondiente por razones claramente operativas dada su mayor versatilidad en cuanto a instalaciones, recepción de asistentes,

espacios libres para el desarrollo de actividades, etc.

El Congreso se estructura atendiendo al desarrollo de tres actividades distintas:

1º) La exposición de las diferentes investigaciones. Todos los alumnos, sin excepción, deben exponer y defender sus investigaciones el día del Congreso. La intervención de cada grupo oscila entre los 10-15 minutos y va acompañada de los diferentes recursos y herramientas de la Tecnología de la Información previamente elaborados. Finalmente, se ofrece la posibilidad de realizar alguna pregunta al grupo investigador participante. En cualquier caso, el profesor coordinador de la mesa podrá solicitar a los miembros de cualquier grupo investigador la realización de una pregunta. De

esta manera, nos aseguramos la atención de los alumnos durante el desarrollo de las diferentes exposiciones.

2º) La defensa de los paneles expositores. Los paneles se suelen situar en el hall de entrada de la Casa de la Cultura o en otras salas de grandes dimensiones. Cada grupo se sitúa al lado de su panel y los alumnos contestan a las preguntas que los asistentes les realicen sobre su investigación. Además, todos los alumnos tienen una guía didáctica con una serie de preguntas y esquemas que deben contestar y rellenar tras la visita y consulta de los diferentes paneles.

3º) Actividades de convivencia. El Congreso junto a sus contenidos estrictamente académicos también se convierte en un marco claro de convivencia entre los alumnos de los diferentes centros educativos participantes. De esta manera se desarrollan alternativamente, en los tiempos de descanso, actividades de carácter científico pero con una finalidad lúdica, experimentos de magia, recitales poéticos, pequeñas obras de teatro, comida campestre, etc.

Finalmente, el Congreso finaliza con la entrega a todos los participantes de un Diploma firmado por el Director del I.E.S. Mario Roso de Luna, (Logrosán) donde se hace referencia a la investigación desarrollada así como un pequeño regalo (camiseta, gorra, mochila, llavero, etc.,). No establecemos ningún tipo de premio final que pueda generar rivalidad entre los alumnos y las investigaciones realizadas. De esta manera, el mejor premio es la participación de los alumnos/as en una actividad educativa voluntaria fruto de su propio interés personal y donde todos los interesados independientemente de sus capacidades tienen posibilidades de interactuar sin establecer metas finales de ninguna naturaleza.

El Congreso se suele desarrollar durante el mes de abril. Un mes después los paneles expositores de las diferentes investigaciones forman una exposición itinerante que visita todos los centros educativos de la Comarca. De esta manera, pretendemos incentivar la participación de nuevos alumnos en las ediciones futuras de nuestro congreso “Jóvenes investigadores en las Villuercas”.

flecha_subir


 


B. Notas.

* Los plazos son flexibles en función de la propia organización y el desarrollo alcanzado por los diferentes Grupos de Trabajos. No obstante, todas las investigaciones deberán estar preparadas con cierta antelación al propio desarrollo del Congreso.

* La fecha elegida para la celebración del VII Congreso de los Jóvenes Investigadores de las Villuercas está sin confirmar. Generalmente se suele desarrollar por el mes de abril. En cualquier caso, se informará adecuadamente de las fechas correspondientes para la entrega de materiales: paneles, recursos, investigaciones, etc.

* Esta actividad se encuentra inmersa en las actividades desarrolladas y planificadas por el C.P.R. de Trujillo.

* Todas las dudas serán atendidas en el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

flecha_subir

 


C. DESCARGA.

Para descargarte este artículo, y por tanto la propuesta de trabajo, pincha en el botón PDF de la parte superior derecha del nombre del artículo.

De la misma forma. para imprimir este artículo pincha en el botón de imprimir situado en la parte superior derecha del nombre del artículo.

Para descargar un breve manual de ayuda para crear un panel para el congreso, picha aquí o en el apartado D del índice.

flecha_subir


Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Fondo Social Europeo

EL FONDO SOCIAL EUROPEO INVIERTE EN TU FUTURO.

Los nuevos programas de Formación Profesional Básica en Extremadura están cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. El objetivo específico que se desea alcanzar con esta actuación es "Reducir el número de alumnas y alumnos que abandonan tempranamente el sistema educativo".

Más información en :

ENLACE

FONDO SOCIAL EUROPEO

F.P. BÁSICA

FSE vertical color PANTONE

 

FONDO SOCIAL EUROPEO

F.P. GRADO MEDIO

logo fse

Fomento Lectura

Miel de Luna SLS

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
http://iesmrosodeluna.juntaextremadura.net por IES MARIO ROSO DE LUNA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en iesmrosodeluna.juntaextremadura.net.

Nuestro Código QR

Generador de Códigos QR Codes