Ciclos Formativos

 

El miércoles 22 de marzo, los alumnos de 1o y 2o curso de PMAR y 1o y 2o de FP Básica junto a tres de sus profesores: Ana Isabel Gil Cano, Jesús Rentero y Ana Victoria Najarro realizaron una visita a la planta termosolar de Abengoa en Logrosán. Atendidos por la Jefa de seguridad de la Planta Inés Fiaño, nos hicieron una presentación en el salón de actos de la planta, donde alumnos y profesores.

 

 

 

 

 

La Plataforma Solar Extremadura de 200 MW es el mayor complejo termosolar en

Europa y una de las mayores plantas de su tipo en el mundo, ubicada en el municipio de Logrosán, en la provincia de Cáceres, Extremadura, España. El complejo fue construido en dos fases y compuestas por cuatro plantas de energía solar concentrada (CSP), Solaben

1, 2, 3 y 6, con una capacidad instalada de 50 MW cada una. Solaben 2 y 3, las dos unidades pertenecientes a la primera fase, comenzaron a funcionar respectivamente en julio y diciembre de 2012, mientras que las dos unidades en la segunda fase, Solaben 1 y 6, iniciaron sus operaciones comerciales en septiembre de 2013.

La ejecución del proyecto ha supuesto la creación de 3.000 puestos de trabajo durante su construcción y 91 empleos fijos para su operación. Cada unidad Solaben de la Plataforma Solar Extremadura tiene una superficie de aproximadamente 110 hectáreas y cuenta con un área de apertura de 300.000 m2, produciendo

 

cada una suficiente electricidad como para abastecer las necesidades de 26.000 hogares y reducir en 31.400 toneladas las emisiones de dióxido de carbono al año.

 

 

Cada unidad consta de 360 colectores cilindro-parabólicos que miden 150 metros de largo, los cuales incluyen 12 módulos. Otras instalaciones de la infraestructura en el complejo solar se componen de una caldera de fluido caloportador (HTF), tuberías de aceite térmico, una turbina, un generador de vapor y torres de refrigeración.

La energía generada por el complejo es transportada por la red nacional hacia los consumidores, la cual era vendida anteriormente bajo el sistema de primas español, que ofrecía la opción de compra de electricidad a precios preferenciales a fin de promover el uso de fuentes de energía renovables. Sin embargo, recientemente dicho sistema de primas fue suprimido por el gobierno de España, lo que ha supuesto un duro golpe al sector de las renovables. Las plantas de energía Solaben en el complejo solar, utilizan la tecnología de colectores

cilindro-parabólicos E2 de un solo eje desarrollada por los ingenieros de Abengoa Solar. Esto implica largas hileras de espejos parabólicos montados en estructuras orientables

 

mecánicamente para seguir el movimiento del sol de forma constante. La radiación solar se concentra en un tubo receptor con una eficiencia térmica muy potente, donde el fluido caloportador (HTF) circula y llega a calentarse hasta alcanzar los 400°C. El vapor producido a partir del fluido se utiliza posteriormente para accionar una turbina de vapor convencional usando el ciclo de Rankine para generar electricidad. Además, la tecnología integra un sistema de almacenamiento térmico, lo que permite la generación de energía continua, posibilitando a la planta operar incluso en días nublados o durante la noche.

 

 

 

foto_miriam.jpg - 1.47 MB

Los alumnos del ciclo formativo de instalaciones eléctricas y automátismo, el pasado 26 de Noviembre de 2015, realizaron una visita a la central nuclear de Almaraz, actividad incluida dentro de la programación del departamento de electricidad.

Miriam Serrano Camacho, alumna del primer curso de este ciclo, realizó una entrevista a la responsable encargada de la visita a la central.

 

portada_mina.jpg - 4.42 MB

 

Quizás lo más interesante, más allá de la visita a la mina en sí y del recorrido por sus instalaciones, fuese la recreación de la dura vida del minero a principios de siglo, siendo desconocida por todos nosotros y posiblemente por la mayoría de visitantes.

 mina1-2.jpg - 72.38 kb

Bajo el marco de un lluvioso día nos dirigimos caminando a visitar la mina Costanaza de Logrosán.

navidul2.jpg - 4.52 MB

 

NAVIDUL EXTREMADURA, S.L., situada en el polígono industrial la “Dehesilla” en la localidad de TRUJILLO es una empresa perteneciente al grupo CAMPOFRÍO dedicada a jamones y embutidos ibéricos, que el  pasado 19 de febrero abrió sus puertas a los alumnos de nuestro I.E.S.

Información adicional